Mujica-Casal: dudas sobre la deuda

20 noviembre 2018
José Mujica foto Parlamento

La comisión investigadora del Parlamento que estudia el financiamiento de los partidos políticos avanza en las declaraciones de los involucrados en el caso entre la Dirección General Impositiva (DGI) y el empresario Francisco Casal, al que se le reclamaban cerca de 10 millones de dólares.

Comparecieron ya el ex director de rentas Nelson Hernández y el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y ambos confirmaron que en el equipo económico no había dudas en seguir adelante con el proceso. Sin embargo, el entonces presidente José Mujica resolvió condonar la deuda. Su decisión fue tomada en base a un escrito del ex fiscal Daniel Borrelli, hoy vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

Borrelli confirmó en los últimos días ante la investigadora que basó su posición en cuatro informes jurídicos. De la versión taquigráfica se desprende que tres de ellos fueron presentados por el grupo Casal (Addy Mazz, Cr. López y Borba) y otro por el doctor Albacete del estudio Guyer & Regules, que  no establecía que Casal no debía a la DGI, sino que descartaba el extremo del delito de defraudación.

En base a esos informes, y en contra de cuatro jueces y dos decisiones de la Justicia (una de un juez en primera instancia y otra de un Tribunal de Apelaciones) que daban la razón a la DGI, Mujica resolvió condonar la deuda. El hecho fue histórico, ya que nunca, ni antes ni después, la Presidencia de la República intervino en una decisión de este tipo, pasando por encima del Ministerio de Economía respecto a una decisión de la DGI.

El diputado denunciante de la investigadora, el colorado Adrián Peña, del movimiento Ciudadanos de Ernesto Talvi, dijo a Hora de Cierre que Mujica será citado a la Comisión antes de fin de año.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay