Sanguinetti: Uruguay debe darle asilo a Alan García, porque así lo marca la tradición del país

19 noviembre 2018
Julio María Sanguinetti

Julio Maria Sanguinetti afirmó que Uruguay debe darle asilo al expresidente peruano Alan García, porque así lo marca la tradición del país. Y luego, dijo, se dará el debate.

"Perú alegará que esta es una requisitoria de la Justicia, que es independiente y que ofrece garantías", mientras que García "dirá que no era prófugo, que estaba viviendo en Madrid, que ante la requisitoria se dirigió a Lima y cuando llegó ya había una preventiva de 18 meses, que era casi una condena anticipada", agregó.

Sanguinetti explicó que se puede dar el asilo y el país negarse a otorgarle el salvoconducto para que salga, lo que generaría una situación similar a la del periodista australiano Julian Assange, que se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años.

Consultado sobre su eventual candidatura a la Presidencia, Sanguinetti aseguró que está dispuesto a postularse como senador. "En cuanto a lo demás, reiteradamente he tratado de no asumir esa actitud. El año que viene el movimiento Batllistas evaluará la situación", apuntó.

De todos modos, aclaró que haber puesto al partido en el debate político ya es una victoria para él.