Jorge Vázquez: "A Giuliani le llamó la atención que pedimos que las penas se cumplan"

14 noviembre 2018

Este martes, el presidente Tabaré Vázquez recibió al exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani, experto en seguridad pública, invitado al país por el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, quien calificó el encuentro como "una excelente reunión de trabajo".

"Vázquez dijo que fue la primera propuesta seria que recibe este gobierno en materia de seguridad", afirmó Novick y señaló que estuvieron tres horas conversando con el presidente y el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez. "Giuliani dijo que está convencido de que en Uruguay estamos a tiempo y que con la propuesta de tolerancia cero se puede revertir la situación", agregó el candidato.

Entre otros puntos tratados en la reunión, Novick señaló que "Giuliani quedó horrorizado de que en Uruguay, que tenemos 10.000 presos, todos los años quedan libres 6.000". Además, en referencia a los menores infractores, el experto les dijo a las autoridades uruguayas: "a los menores delincuentes hay que tratarlos como delincuentes".

 

Jorge Vázquez también calificó de "excelente" la reunión y destacó que no todos los días se puede hablar con personas de la experiencia del exalcalde de Nueva York. Dijo además que Giuliani preguntó cómo trabaja el Ministerio del Interior y que al finalizar el encuentro se llevó el libro con propuestas que había traído, para adecuarlo y luego entregarlo al gobierno.

Al igual que Novick, Vázquez destacó que al visitante hizo énfasis en el tema de las penas para los delincuentes. Giuliani se mostró a favor de más años de prisión, dijo. "Y le llamó la atención que pedimos que las penas se cumplan", acotó.

El subsecretario de Interior explicó que el gobierno presentó un proyecto en el Parlamento, que fue aprobado, con una modificación del Código del Proceso Penal para que las personas que son detenidas por delitos graves tengan prisión preventiva obligatoria. Pero además, que se busca evitar que haya "facilidades para acceder a libertad en forma anticipada y que los delincuentes habituales vuelvan a la calle en tiempo corto".

Foto: Presidencia de la República.

 

Etiquetas de esta nota