Tamberos uruguayos demostraron capacidad de enfrentar adversidad con eficiencia

06 noviembre 2018

El ejercicio 2017/18 -cerrado el 30 de junio-, “registró un ingreso de capital relativamente bajo para la lechería”, según los datos de la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea) que analizó el coordinador sectorial de esa institución, Ing. Agr. Mario Fossati, entrevistado por Agronegocios Sarandí.

“El ingreso de capital fue algo mejor al del ejercicio anterior, pero considerando la última década fue bajo, con un promedio de U$S 263 por hectárea. Eso no deja mucho sobrante para inversión y pago de rentas”, señaló Fossati.

Agregó que el productor uruguayo se caracteriza por su capacidad de acomodarse a todas las situaciones y enfrentar los momentos complicados de manera eficiente.

“Fue una crisis relativamente prolongada, hubo otras que se revirtieron con relativa rapidez, pero en este caso se acumuló una caída muy fuerte de los precios, y no hay ningún tipo de empresa capaz de hacer ajustes para que cierre la ecuación de forma positiva. Esta situación generó endeudamiento y otras dificultades. Son cosas que llevan tiempo”, reconoció.

Fossati también aclaró que estos resultados positivos son un promedio, y que hubo empresas a las que les fue mal. También hay que tener en cuenta que estos son los números de Fucrea, institución que generalmente integran productores de mayor escala y con más experiencia en el manejo empresarial respecto al total de los productores.

Escuche la entrevista completa con el Ing. Agr. Mario Fossati: