Crisis argentina: menos ministros y retenciones a exportaciones entre las medidas anunciadas

03 septiembre 2018
Macri Dujovne Argentina

En la mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció las medidas que tomará el gobierno argentino para enfrentar la crisis actual y teniendo como objetivo alcanzar el equilibrio fiscal en 2019.

"Estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que la Argentina salga adelante y vamos a salir fortalecidos", afirmó.

Entre las medidas anunciadas se confirmó la reducción de ministerios y las retenciones a las exportaciones, tal cual se había manejado desde el pasado viernes en diversos medios de prensa.

 

Más temprano, en un mensaje grabado, el presidente argentino, Mauricio Macri, repasó los problemas económicos que enfrentó Argentina en el último tiempo y señaló que lo central es que el país no debe gastar más de lo que tiene. "Para empezar a construir el país que queremos tenemos que equilibrar nuestras cuentas", dijo.

"El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro, el mundo nos volvió a decir que vivimos por arriba de nuestras posibilidades. Creímos que era posible ir logrando las cosas de a poco, pero la realidad nos mostró que debemos ir más rápido", afirmó.

En un adelanto de las medidas de gobierno, dijo que reducirá su equipo de gobierno en más de la mitad y que se aplicarán retenciones a los exportadores. Reconoció que no es una medida buena, pero "es una emergencia" y pidió colaboración.

"El cambio es de raíz, profundo, de verdad", enfatizó y aseguró que Argentina enfrentó muchas crisis, pero que ahora el gobierno "enfrenta la realidad sin esconderla y sin miedo a pagar los costos de cambiarla".

"Tenemos todo para salir adelante", concluyó Macri, quien aseguró que los últimos cinco meses fueron los peores de su vida.