Hay más de 3000 deliverys y crean sindicato: nace el SINUREP

08 agosto 2018

En los últimos tiempos se ha venido dando un auge de aplicaciones tecnológicas que conectan a quien tiene apetito con quien elabora el alimento.

A los emprendimientos uruguayos como PedidosYa se le suma el desembarco de empresas internacionales como Uber Eats, que ven en Uruguay campo fértil para sus actividades.

La relación laboral de estas empresas con sus repartidores, generalmente, no es de dependencia.
Los catalogan de "socios repartidores", pero este modelo de trabajadores autónomos está siendo cuestionado en algunos países.

Desde comienzos de este año comenzó a regir un decreto que obliga a los repartidores de moto a aprobar un curso de capacitación y a contar con un certificado de formación profesional.

El curso se denomina Programa de Capacitación de Trabajadores Repartidores, y el convenio fue suscripto por INEFOP, el MTSS y otras organizaciones. Pero quienes trabajan en bicicleta no tienen la obligación de realizar el curso.

Se está formalizando la creación del SINUREP, Sindicato Único de Repartidores, ya que FUECYS no los abarcaba a todos.

En estos momentos los equipos jurídicos están redactando la nueva reglamentación que regulará la venta de alimentos en forma electrónica, decreto que estiman estará pronto en un mes.

De esta manera se busca evitar que las plataformas incluyan en su oferta a proveedores irregulares o que no estén habilitados.

Escuchá el Striptease a cargo de Mariano Pagliari.

Foto: Pixabay.

Etiquetas de esta nota