Advierten que discusión por exportación en pie afecta el buen diálogo en la junta de INAC

06 agosto 2018
Ganado en pie

“Seguimos sin entender la ventaja de esta discusión sobre la exportación de ganado en pie, porque seguro no colabora al buen diálogo en la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), porque unos quieren prohibirla y otros queremos tenerla totalmente abierta. Esperamos que este tema no termine con la buena disposición de seguir trabajando en conjunto. Flaco favor nos hace el ministro (Enzo Benech) tirando este tema sobre la mesa”, dijo a Agronegocios Sarandí Manuel Lussich, delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en INAC.

Tanto la industria como los productores consideran que la exportación de ganado en pie es un tema muy importante, aunque sus puntos de vista son opuestos. Los representantes de los productores en la junta de INAC coinciden en defenderla, aunque cada gremial tiene su estrategia. “La certeza que tengo es que el ministro no sabe qué tiene que hacer, cosa que me sorprende mucho, porque uno quiere tener las cosas claras”, dijo Lussich.

Para el integrante de la ARU, desde que se cuenta con la exportación de ganado en pie todo ha aumentado, la cantidad de terneros, de vacas entoradas, la faena, los salarios de los trabajadores de la industria; y opinó que si esa política cambiara la tendencia también cambiaría.

“Nadie quiere que haya menos terneros ni menos faena, que sin dudas será la consecuencia de prohibir la exportación de ganado en pie, porque el criador se vio favorecido durante unos cuantos años, con precios buenos por los terneros, pero además sostenidos. Anteriormente el negocio de la cría era poco rentable y cargado de incertidumbres”, recordó.

Lussich consideró que la exportación de ganado en pie fue una herramienta muy útil, que le hizo muy bien a toda la cadena. “En lo peor que podríamos caer es en el toqueteo de los mercados, con apoyos o ayudas. Acá lo que funciona es el libre mercado, se exportan terneros como cualquier otra cosa. Somos un país chico que se puede desarrollar a través de la exportación, la de ganado en pie es una de ellas. Australia exporta cantidades muy importantes de ganado en pie a Asia y no es su único negocio. Uruguay también lo hace con muy buenos resultados”, señaló.

Agregó que la postura del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca le genera gran asombro. “Era una política que venía funcionando bien, sin problemas, con buenos resultados. Seguro tuvo presiones, y ahora la discusión se traslada a la junta del INAC. Hasta ahora se nos dijo que se estaba de acuerdo con el libre comercio, espero que los terneros entren dentro de eso. Una cuotificación impactaría en el mercado, que perdería todo el sentido de una libre exportación”, afirmó.

Para Lussich hay una presión de la industria frigorífica al gobierno, que “por desconocimiento del negocio de la cría saca mal las cuentas. Cree que los terneros que se van son novillos que no se faenan y no se exportan como carne. Eso no es así, primero porque no nacerían, porque el desestímulo al criador tendría esa consecuencia; y después porque necesitaríamos un país más grande que el que tenemos para recriar todos esos terneros y que lleguen a la faena”.

La postura de la industria frigorífica se basa en el estudio realizado por CPA Ferrere, que concluye que la exportación de ganado en pie genera una pérdida de valor agregado en la cadena cárnica, el que Lussich calificó como básico y con falta de profundidad.

El expresidente de la ARU señaló que si la cría deja de ser un negocio rentable el productor podría buscar otras alternativas, como la forestación, rubro que en la actualidad ofrece muy buena rentabilidad, además de estabilidad.

El integrante de la junta directiva del INAC también analizó el mercado del ganado para faena, la exportación de carne y sus perspectivas.

Escuche la entrevista aquí

Etiquetas de esta nota