Centros de referencia sin aprobación mientras miles viajan buscando tratamiento médico

06 agosto 2018

El pasado viernes se conoció la situación del periodista Claudio Romanoff, que a causa de un tumor en el cerebro debe operarse en Brasil, porque en Uruguay no está disponible la experiencia médica y el instrumental óptimo para hacerlo.

Como él, también otros uruguayos buscan la oportunidad de una intervención o un tratamiento en el exterior, y como él muchos deben realizar colectas, pedir préstamos y no siempre alcanzar la meta.

Sobre este tema se expresó en las redes sociales el doctor Julio Trostchansky, expresidente del Sindicato Médico del Uruguay, y recordó que desde octubre del año pasado tiene media sanción la ley de Centros de Referencia, que permitiría “obtener resultados asistenciales adecuados en patologías complejas”, pero que no avanza.

Entrevistado en Al Pan Pan, Trostchansky dijo que no se trata de un tema de dinero para el país, sino de organización de recursos. "No es que estemos comparando con Estados Unidos o Europa. En la región ese tipo de organización ha comenzado a darse y muchos de los viajes que hacen los uruguayos son a centros de referencia en Argentina o Brasil", destacó.

"Es un tema de organización y sentido común. Si hay pocos casos de determinadas patologías, vamos a atenderlas todas en el mismo lugar, con los mismos profesionales, donde se cuente con los recursos tecnológicos, generemos mejores resultados y gestionemos mejor el dinero", enfatizó.

Trostchansky destacó que este proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y que hace un año que tiene media sanción. "Pero lamentablemente parece que hay otras prioridades y los temas que no tienen rédito político inmediato quedan postergados", opinó.