Industrial reclamó mejores condiciones para que el ganado se faene en Uruguay
01 agosto 2018Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando, dijo a Agronegocios Sarandí que Uruguay debe definir qué complejo quiere para que sea el motor de la economía. “Tenemos que definir si queremos parecernos a Paraguay o a Australia. Me inclino más por la segunda. Ojala no se exportaran 450.000 cabezas en pie, no por una prohibición de ese mercado, sino porque haya mejores condiciones para industrializar la carne en Uruguay. En el largo plazo tiene que haber políticas coherentes con ese objetivo”, reclamó.
Destacó que Uruguay tiene las condiciones para jugar en la cancha grande y espera que el gobierno actual o el que venga pueda construir las políticas para que eso pase.
“Si vemos el área, las condiciones naturales, la sanidad, el rodeo, la industria y la vocación, tenemos todo. Si bien hay continentes que no crecerán en el consumo otros tienen un montón para crecer. Estamos en el lugar correcto y la planificación tiene una visión de 50 años, distinta de las empresas familiares que pensamos en los próximos cinco años o cinco meses”, dijo.
Urgal consideró que desde la demanda no habrá grandes cambios en los mercados de destino. Explicó que por más que Uruguay tiene más de 120 mercados, el negocio está concentrado en tres: China, Unión Europea y el Nafta.
“Los países que tienen acuerdos comerciales se protegen unos a otros y entre quienes no tenemos esa posibilidad, como es el caso de los países del Mercosur, vemos que Argentina y Brasil devalúan para ser más competitivos, aquí no lo hacemos y lo pagaremos en algún momento”, opinó.
Agregó que Argentina espera posicionarse como el séptimo exportador mundial de carne, superando a Uruguay, y está con una ecuación de costos mucho mejor a la de Uruguay, algo que también ocurre en Brasil.
En Uruguay hay que hacer los ajustes necesarios, porque este es un complejo que exporta y que necesita ser competitivo, para que cada uno desde su eslabón pueda competir, generar riqueza, mejores resultados para su empresa y un futuro prometedor.
“En algunos mercados tenemos un reconocimiento de calidad cuando competimos con Brasil, pero ese diferencial no lo tenemos con Argentina”, indicó.
Remarcó que lo importante no son los tratados de libre comercio por sí mismos, sino como herramienta para acercarse al competidor que tiene las mejores condiciones.
Escuche el audio de la entrevista:
https://soundcloud.com/user-856587651/eduardo-urgal