Hay que pensar la educación de hoy para el mundo del 2040, afirma experto catalán

05 junio 2018
xavier aragay experto educación

Xavier Aragay es especialista en innovación educativa y está de visita en Uruguay invitado por los Salesianos de Don Bosco para una serie de encuentros en el marco del proceso de transformación de las escuelas salesianas. Estuvo también invitado en Al Pan Pan y conversó con Jaime Clara sobre la necesidad de cambios en el sistema educativo actual.

"No hay un modelo que se pueda copiar, hay experiencias. Finlandia puede ser referente en algunas cosas, pero no es un modelo a copiar. La cuestión es que para salir de esta crisis de la educación cada país tiene que buscar su modelo", afirmó.

Aragay valoró que Uruguay tiene "puntos flacos importantes", como la deserción y la repetición, pero resaltó que es positiva "la preocupación por la educación, que está en la agenda, en el debate". En ese sentido, destacó la existencia de Eduy21 y sus propuestas, así como los debates entre maestros y profesores.

Por otra parte, el experto apuntó que los niños de tres años que ingresaron a la escuela este año estarán integrándose el mundo del trabajo en el 2040.

"Los estamos educando para eso, pero ¿cómo será el mundo del 2040? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que les va a hacer falta algo que hoy el sistema educativo no les da: mucha creatividad, iniciativa, interdisciplinariedad, capacidad de trabajo en equipo. Y, como mínimo, la mitad de lo que les enseñemos quedará obsoleto", afirmó.