Subsidio a Arcamone "puede parecer injusto pero no hay manera jurídica de impedirlo", dijo Beltrame

30 mayo 2018

El pago del subsidio para "extitulares de cargos políticos de elección directa" que se otorgó al ahora exalcalde Rodrigo Arcamone, que renunció a su cargo tras ser acusado de ejercer violencia doméstica hacia su pareja, se hace en cumplimiento de la ley 16.195.

Así lo explicó en Viva la Tarde Ernesto Beltrame, director de la Asesoría Jurídica de la Intendencia de Montevideo.

Esta norma, en su único artículo, dice lo siguiente:

"Los titulares de los referidos cargos que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de desvinculación de los mismos tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon aquéllos y hasta un máximo de un año a contar desde la fecha del cese en los mismos, un subsidio equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) del total de haberes del cargo en actividad. Dicho subsidio estará sujeto a montepío, será servido por el organismo donde se hubieran prestado tales servicios y el período de su percepción se computará a todos los efectos como tiempo trabajado. El reingreso a la Administración Pública del beneficiario significará el cese automático del derecho a continuar percibiendo el subsidio".

Beltrame señaló que Arcamone percibirá aproximadamente unos 85.000 pesos por mes y que entiende la indignación de la gente, pero en este caso lo que se hace es cumplir la ley. De hecho, agregó que el exalcalde del Municipio E, Francisco Platero, está acogido también al subsidio.

"No es que lo otorguemos voluntariamente, lo hacemos en cumplimiento de una ley que no podemos obviar", afirmó.

 

Etiquetas de esta nota