El video de la polémica y un debate sobre "mal gusto" o libertad creativa

22 mayo 2018
video polemica

Un video publicado en la web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) abrió la polémica hace algunos días. Un grupo de personas bailan, cantan, y patean un muñeco con forma de bebé, además de jugar con un consolador.

El video fue criticado y su difusión por parte de esa institución -dependiente del Ministerio de Educación y Cultura- fue calificada como "de mal gusto" e incluso cuestionada en ámbitos políticos y llevó a una citación de la ministra de Educación y Cultura al Parlamento.

Además, por denuncias de usuarios, el video fue dado de baja de Youtube.

José Miguel Onaindia, director del INAE, dijo en Al Pan Pan que él no debe hacer valores sobre la estética del video, porque "en una sociedad democrática los valores estéticos conviven con la misma diversidad con la que conviven las ideas". También se preguntó qué ley infringe la publicación de este video.

De todos modos, aclaró que no todo vale, porque si hubiera alguna transgresión que se convirtiera en agravio o delito se podría conversar con quienes acercaron el material. "Es algo que está en el terreno de lo opinable", enfatizó.

 

Etiquetas de esta nota