Debate Balaguer-Courtoisie: sociedad actual, redes y la tesis de Byung-Chul Han

19 febrero 2018
Balaguer Curtoisie

El psicólogo Roberto Balaguer, especialista en redes sociales, y el filósofo Agustín Courtoisie debatieron sobre sociedad actual, redes, y la polémica tesis del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, crítico del “infierno de lo igual”.

En una entrevista publicada en El País de Madrid, Byung-Chul Han afirma: “Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele!”.

Además, apunta que en la sociedad actual se ha pasado “del deber de hacer” una cosa al “poder hacerla”. “Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”, y si no se triunfa, es culpa suya. “Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”.

Lea aquí la nota de referencia, publicada en El País de Madrid.