Chediak: Reforma "Vivir sin miedo" no implica "retroceso significativo en garantías constitucionales"

26 septiembre 2019

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak aseguró que no se le ha prestado la suficiente atención a la obligación que tienen los funcionarios públicos de denunciar sin demora los delitos.

En referencia al caso de Guido Manini Ríos, dijo en Informativo Sarandí que ahora la Justicia deberá analizar si el hecho que José Gavazzo ya haya sido condenado significa una atenuante.

Por otra parte, Chediak se mostró contrario al comunicado emitido por la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre la reforma constitucional "Vivir sin miedo" (ver abajo), que impulsa el senador Jorge Larrañaga. "No creo que sea un retroceso significativo en garantías constitucionales si se aprueba", afirmó.

Chediak señaló además que los allanamientos nocturnos tienen mala fama por la aplicación durante la dictadura, pero es necesario llevar adelante políticas más firmes contra el narcotráfico.

"Tampoco es para tanto", enfatizó en relación al planteo de una guardia militarizada. "Ya tenemos una ley que habilita el control del Ejército de tierra en nuestras fronteras secas", agregó.

Aquí la entrevista.

 Comunicado de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

INDDHH: Acerca de la iniciativa de Reforma Constitucional impulsada con la consigna “Vivir sin miedo” by Sarandí 690 on Scribd