Nin Novoa: Resolución del Parlamento austriaco "no va a marcar la cancha”

19 septiembre 2019
Nin Novoa

La resolución del Parlamento de Austria, que vetó el tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, tiene “una significación muy relativa y no va a marcar la cancha”, dijo el canciller, Rodolfo Nin Novoa, en Informativo Sarandí.

Austria no es el primer miembro de la Unión Europea que expresa esta posición. En julio sucedió lo mismo con Irlanda y aún está pendiente la estrategia política de Francia, que presiona al presidente brasileño por su negativa a respetar el Acuerdo de Cambio Climático.

Nin Novoa recordó además que en la decisión de Austria hay un fuerte componente electoral, ya que en ese país como consecuencia de una crisis política se convocaron a elecciones anticipadas para el 29 de septiembre.

Para el ministro puede haber problemas de mayorías en el Parlamento Europeo, pero todo indicaría que se va a aprobar el tratado, aunque será un largo proceso.

Con respecto al encuentro que mantuvieron el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, el canciller dijo que se trata de dos exmilitares que se reúnen por sus afinidades personales y que ahora están en política.

Nin Novoa agregó que las relaciones con Brasil y Argentina son correctas y destacó la demarcación que se terminó en las últimas horas de los límites de la isla Timoteo Domínguez.