Mayor consumo de drogas sintéticas: ¿Cuáles son los principales riesgos y cómo reducirlos?

27 agosto 2019

En las fiestas electrónicas circulan drogas como MDMA, MDA, LSD, NBOME, 2CB, “keta” o DOB… y la lista crece día a día.

Para muchos es un riesgo sin sentido pero para otros es un sábado a la noche con amigos normal.

En las puertas y zonas de fumadores, grupos de jóvenes conversan entre ellos mientras se pasan una bolsa pequeña de la cual se sirven un poco de polvo con un dedo o un pedazo de pastilla y lo bajan con un trago de agua. Esta escena es cada vez mas común y se repite prácticamente en casi todas las fiestas electrónicas de la noche montevideana.

Estadísticamente, la gran mayoría tendrá una experiencia agradable, bailarán por varias horas, probablemente consumirán otras drogas, mucha agua y retornarán a sus casas sano y salvos. Eso sí, con mucho cansancio y mucho menos dinero que con el que comenzaron.

Sin embargo, detrás del baile, las luces y la sensación de bienestar, la experiencia puede cobrarse un alto costo. Recordatorio de esto son las “zonas de achique” y el personal sanitario que, muchas veces, se encuentra presente en estos eventos para asistir en casos de intoxicaciones.

Solo días atrás, la policía desarticuló una red de prostitución de adolescentes vinculadas al consumo de drogas sintéticas y fiestas de electrónica. Según fuentes policiales que participaron en el operativo, la organización usaba como anzuelo las fiestas de electrónica y la venta de drogas sintéticas, con el fin de ser explotadas sexualmente.

Pero, ¿dónde se compran y cuanto valen? ¿Cuáles son los principales riesgos y cómo se pueden reducir?

 

Escuchá el informe.