Gudynas: "Se quemó Notre Dame y fue un escándalo global; la Notre Dame sudamericana es la Amazonía"

21 agosto 2019

Desde el fin de semana hay 72 focos de calor, la mayoría incendios, que según diversos medios se concentran únicamente en la Amazonía brasileña pero que, en realidad, son 50% allí e involucran también bosque tropical de Brasil, Bolivia y Perú.

Y también hay un 30% de incendios en el Cerrado, el centro de Brasil, la segunda región ecológica del continente, que llegan hasta el Pantanal en Paraguay, que está ardiendo.

Esos datos, tomados de foto de satélites actualizadas a la tarde de este miércoles, fueron informados en Al Pan Pan por el investigador Eduardo Gudynas, quien agregó que "se ve el humo desde el espacio y lo registran todos los satélites".

"Brasil tenía instalados uno de los mejores seguimientos satelitales en tiempo real de forestación y de focos de fuego. El 1° de agosto echó al director de ese programa porque reveló nuevas cifras de que la desforestación había sido más alta por medidas que no había tomado Bolsonaro", dijo.

"Se quemó Notre Dame y fue un escándalo global; la Notre Dame sudamericana es la Amazonía. No tenemos nada así como ese patrimonio y no ves una avalancha de billonarios diciendo que van a poner unos reales para recuperarla", agregó.

Escuchá la entrevista completa.