Vázquez "está confiado en que va a terminar el período en buenas condiciones", dijo su médico

21 agosto 2019

"La presunción es de un tumor maligno, lo vamos a confirmar con la biopsia, pero sinceramente no guardamos esperanza de que cambie la característica de maligno a benigno; más bien veremos qué tipo de tumor maligno es", explicó el doctor Mario Zelarayán, médico de Presidencia y vocero designado por el presidente Tabaré Vázquez para referirse al nódulo pulmonar que le fue encontrado.

Entrevistado en Informativo Sarandí, el profesional explicó que se trata de un tumor chico, que está en el medio del pulmón, "lo que alienta mejores expectativas". Si bien no se descarta una cirugía, esa sería la última de las opciones y se podría combinar con quimio o radioterapia. De todos modos, aclaró, se debe esperar a tener los resultados -que insumirán al menos 15 días- para establecer el tratamiento a seguir.

"La esperanza es que este tipo de tumor responde bien al tratamiento y él (Vázquez) está confiado en que va a terminar el período en buenas condiciones", afirmó Zelarayán.

La presencia del nódulo surgió de un chequeo de rutina en el que se despertó una sospecha y que rápidamente fue estudiado. Vázquez dijo en su conferencia de este martes que no había tenido síntomas y Zelarayán recalcó la importancia de hacer estudios preventivos, "aunque uno se sienta bien y muy bien". "Eso dispara la prevención y permite tomar este tipo de enfermedades en etapas tempranas", explicó.

Pese a que el presidente tuvo familiares que fallecieron de cáncer de pulmón, dijo el médico que en este caso el factor genético no es tan determinante, sino que "el principal sospechoso es el humo de cigarrillo".

Consultado sobre el estado de ánimo del presidente, Zelarayán señaló: "la primera noticia, del fallecimiento de la señora, le impactó mucho. Esta lo ha impactado, pero él está acostumbrado a este tipo de situaciones y planteos y la está sobrellevando con mucha hidalguía y entereza. Se siente muy bien, ha planificado cosas a futuro inmediato, mediato y a largo plazo. Se siente con mucho ánimo de continuar".