Rafael Radi: Política y ciencia deben trabajar juntas para desarrollar políticas de Estado

13 agosto 2019
Rafael Radi

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, Rafael Radi, visitó Informativo Sarandí y aseguró que la política y la ciencia deben trabajar juntas para desarrollar políticas de Estado.

El compromiso obtenido en 2014 de todos los candidatos presidenciales de alcanzar un 1% del PIB para una política de Ciencia, Tecnología e Innovación no se cumplió en este período de gobierno, por lo que se renueva el reclamo a todos los partidos.

El académico explicó que hay un consenso en lo importante que es este aspecto para el desarrollo del país, pero a la hora de concretar un encuentro con los equipos asesores se hace muy difícil.

Radi enfatizó en que no hay crecimiento económico si no va acompañado de conocimiento y advirtió que hay visiones excesivamente economicistas, que pierden de vista el impacto quede tener la ciencia en el desarrollo de políticas de Estado.

Por otra parte, el académico señaló que no considera que esté todo mal en materia educativa en Uruguay, sino que actualmente se fomenta el aprendizaje de ciencia y se ha logrado un acceso que no había antes. En ese sentido, resaltó la importancia del Plan Ceibal y los programas de robótica como herramientas que progresivamente van acercando a los niños a la ciencia.

Rafael Radi