Implementación de nuevo crédito para tamberos no será tan rápida como se esperaba

05 agosto 2019
tamberos

La implementación del nuevo crédito para el sector lechero “no se va a implementar tan rápido como pensábamos”, admitió en entrevista con Agronegocios Sarandí el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Horacio Rodríguez.

Las gremiales se reunieron la semana pasada con autoridades del Banco República para avanzar en la creación del fideicomiso con el dinero recaudado con el aumento de $ 1,30 en el precio de la leche al consumo, que volverá a tener otro incremento de $ 1,40 en agosto.

Las gremiales proponen crear un crédito con el sobrante del Fondo de Garantía de la Actividad Lechera (Fogale) y que los productores que remiten a plantas lácteas puedan pedirlo como un adelanto a cuatro años.

La ventaja que tiene esa propuesta es que cada productor tiene la opción de tomar el crédito, y los $ 0,20 por litro que la industria tendría que repagar al banco, los volcaría al precio de la leche remitida por los productores que no tomen el crédito, explicó Rodríguez.

Pero señaló que no será fácil implementarlo, y que no ocurrirá en agosto como se esperaba. De todos modos se cree que los primeros beneficiados podrían ser la empresas de la cartera Microfinanzas, que incluye a los tambos que producen menos de 400.000 litros de leche.

Para su puesta en funcionamiento falta la reglamentación del decreto, que ya pasó por el Banco Central del Uruguay y sigue avanzando en otras oficinas.

Escuche la entrevista.