Marcela Pini sobre la ley trans: "Esta es una ley afirmativa que viene a garantizar derechos"

26 julio 2019

El pre-referéndum que busca derogar la ley trans se realiza el próximo 4 de agosto, con voto no obligatorio, y es uno de los temas que viene marcando la agenda durante los últimos días.

En Al Pan Pan abordamos este tema junto a Marcela Pini, psicóloga, presidenta del Claustro de la Facultad de Psicología e integrante de la Unión Trans del Uruguay, quien sostiene que la ley no da privilegios, sino que garantiza el acceso a derechos.

"Los derechos están garantizados en la Constitución, también el derecho a la vivienda, al trabajo... pero las personas trans no consiguen trabajo", resaltó.

Pini enfatizó: "Esta es una ley afirmativa que viene a garantizar derechos. Que esta ley no se mantenga significa que las personas trans vamos a seguir en una pirámide demográfica invertida; no va a haber envejecimiento trans, porque las personas se van a morir".

Además, explicó los detalles de la reparación económica que prevé la ley, señaló que es para muy pocos y recalcó que la expectativa de vida de las personas trans en Uruguay es de entre 35 y 40 años. "Quienes están recibiendo la prestación son muy pocos y se están muriendo", dijo.

Por otra parte, habló de la diferencia entre la identidad de género y la orientación sexual, y de la idea que aún se mantiene en distintos sectores de la sociedad respecto a las personas trans.

"No conozco ni una persona trans que esté en situación de privación de libertad por abuso sexual. Sin embargo, tenemos el 80% de los niños y niñas que están institucionalizados en el INAU por abuso sexual intrafamiliar, en familias heterosexuales", dijo Pini.

Escuchá la entrevista.