Striptease | El acuerdo Mercosur-Unión Europea

18 julio 2019
acuerdo ue mercosur

Veinte años pasaron desde aquel lejano 1999, en el siglo pasado, cuando la Unión Europea y el Mercosur comenzaron a negociar un Tratado de Libre Comercio y finalmente, la semana pasada, lo firmaron.

En aquel entonces, se sentaban en la mesa la Unión Europea, en pleno auge político y económico, y el flamante Mercosur, un nuevo bloque regional que cumplía apenas cinco años, y prometía dar un nuevo impulso a la región.

Pero 20 años después, los bloques que firman el acuerdo son una Europa en declive en lo económico e incluso en lo político con el Brexit y un Mercosur que, lejos de cumplir las expectativas, terminó resultando inoperante incluso para la inserción internacional de los países miembros.

En este informe se desnudan algunos detalles del acuerdo, para entender qué tiene para ganar cada uno de los bloques y quiénes puede ser perjudicados tanto en el viejo continente como en el nuevo mundo.

Pero, además, intentaremos responder otra pregunta clave: después de 20 años negociando, una vez firmado el acuerdo, ¿cuánto tiempo pasará para ver efectos reales en nuestras vidas?


Foto: Cancillería

(ujackets.com)

Etiquetas de esta nota