Toma respondió a críticas de Almagro por juicio a militares en Roma

10 julio 2019
miguel angel toma

El secretario de la presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, rechazó las críticas recibidas de parte del excanciller uruguayo Luis Almagro sobre el papel del país en el juicio en Italia contra los militares que actuaron en el Plan Cóndor.

Almagro dijo al programa “Así nos va” de Radio Carve que el Estado uruguayo incurrió en una “omisión por demás grave” al no apelar la sentencia de primera instancia y que presentó pruebas “redundantes”.

Sin embargo, Toma calificó el papel del excanciller Almagro de paupérrimo y aseguró que le pesa una enorme responsabilidad. Además, explicó que el gobierno llevó información relevante y válida para condenar y confirmar la participación de Jorge Tróccoli en el segundo vuelo.

También refutó el argumento de Almagro respecto a la apelación por parte del gobierno uruguayo y dijo que eso no era posible, porque el país se constituía como parte civil. "Hay que conocer el derecho", agregó.

Con esta sentencia, el único condenado que deberá cumplir pena perpetua es Jorge Tróccoli, porque se encuentra en Italia. Sin embargo, el secretario de Presidencia aclaró que los demás militares condenados deberán terminar su condena en Uruguay y una vez finalizada, cumplir la pena en Italia.

 

Crítica de Familiares

Al ser consultado sobre la actuación del gobierno uruguayo en este caso, Ignacio Errandonea, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos,  reconoció que la participación del Estado uruguayo fue importante, pero enfatizó en que el Estado uruguayo no colabora de la misma forma en lo local.

Para Errandonea, a nivel local "no hay una actitud activa del Estado uruguayo en la búsqueda de la verdad y la justicia. Para afuera hay un muy buen comportamiento del Estado uruguayo, que no lo vemos acá", afirmó.