"Le falta horno" a la ley del alcohol, dijo Bordaberry; Gallo respondió

03 julio 2019
Bordaberry ley consumo alcohol

El senador Pedro Bordaberry dijo en Informativo Sarandí que al proyecto de ley de consumo abusivo de alcohol que fue aprobado por el Senado este lunes "le faltó tiempo de discusión legislativa", y que fue votado "bajo la reprimenda del presidente Vázquez, que hace unas semanas se enojó con la bancada de su partido porque no se aprobaba".

Bordaberry aclaró que le parece bien que se legisle y que incluso votó algún artículo, pero que le parece mal que, aún reconociendo que el texto debía estudiarse más, el Frente Amplio dijera que lo que quedaba por corregir se hiciera en la Cámara de Diputados. "Legislar mal para que la otra cámara corrija y vuelva", resumió.

Entre otros puntos, el legislador colorado criticó que esta norma, comparada con la ley de marihuana, es más prohibitiva. Además, apuntó especialmente contra la creación de un registro y permiso requeridos para "ofrecimiento, venta o distribución de bebidas alcohólicas".

"Es un poco amplio de más ¿Qué es ofrecimiento?", se preguntó y mencionó distintas opciones en las que se hace necesario aclarar: una cata, una promoción, un casamiento, una iglesia... "Le falta horno a esta ley", enfatizó.

Bordaberry también cuestionó que se cree una comisión controladora, que está integrada, entre otros, por Presidencia, Junta Nacional de Drogas, Ministerio del Interior, de Defensa, de Economía, de Trabajo, de Desarrollo Social, Prefectura, DGI, Ancap y Congreso de Intendentes. "¡Es un Frankestein! Si vas a hacer un organismo que controle esto, hacelo en serio", sostuvo.

 

En respuesta a lo dicho por Bordaberry, el diputado Luis Gallo, del Frente Amplio, dijo que a esta norma "le sobra horno", ya que estuvo dos años en la Comisión de Salud del Senado.

Explicó que hay detalles que se van a corregir en Diputados y recalcó que no se va a cobrar ningún impuesto ni tasa por el registro de quienes sean expendedores de bebidas alcohólicas.