ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Mientras reclama diálogo por Venezuela, Uruguay se retiró de la Asamblea de OEA

27/06/2019 6:22 pm

El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, se levantó y se fue de la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia, tras expresar su rechazo a la inclusión formal de delegados del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La delegación uruguaya en la Asamblea argumentó su retiro en el hecho de que autorizar la inclusión de los delegados de Guaidó sería reconocer su gobierno, lo que afectaría las normas y la institucionalidad de la OEA.

Bergamino dijo a El Espectador que la decisión de abandonar la asamblea no implica dejar la Organización. Uruguay sigue como miembro pleno de la OEA, enfatizó. Pero explicó que la actitud que tomó el país es una manera de decir basta a un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad de la Organización de Estados Americanos.

Consultado sobre este tema, el experto en relaciones exteriores Nicolás Albertoni, dijo en Al Pan Pan que con esta salida Uruguay muestra un claro no reconocimiento a Guaidó pero fundamentalmente está diciendo explícitamente que apoya el gobierno de Maduro.

Albertoni dijo que esto deja muy mal parado al país en el mundo al demostrar falta de rubo y estrategia.