Los Espartanos y su apuesta a la reinserción social de presos con el rugby

12 junio 2019
los espartanos

En 2009, un compañero de rugby le pidió al abogado penalista argentino Eduardo “Coco” Oderigo que lo ayudara a conocer una cárcel por dentro. Él, por haber trabajado en la Justicia, pudo conseguir el ingreso y ese momento cambió su vida.

Vio a personas sin hacer nada, sin actividades, con altos niveles de violencia y decidió volver otro día para proponerle al director que se comenzara a enseñar rubgy a los presos.

Hubo que insistir, la idea de que este era un deporte violento le jugaba en contra, pero lo consiguió. Y así, hace 10 años, nacieron Los Espartanos, un equipo que derivó en fundación, que tiene decenas de proyectos en marcha, llega a 56 establecimientos penales de Argentina, cuyo modelo se replica en cinco países y que ha cambiado muchas vidas.

Este miércoles los recibimos en Al Pan Pan para conocer su trabajo, las anécdotas y las posibilidades que brindan a los reclusos para que puedan reinsertarse en la sociedad. Y como muestra basta una cifra: el promedio de reincidencia de presos en Argentina es de entre 65% y 70%, pero el de Los Espartanos es de 5%.

Escuchá la entrevista.