Tener ELA y apostar a reinventarse: "Hay un montón de vida por delante"

12 junio 2019
TENEMOS ELA CAROLINA RIUS Y LAURA MARTINEZ

El 21 de junio es el Día Internacional de la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras, que no tiene cura y que, paulatinamente, va inmovilizando el cuerpo pero dejando intacta la mente.

En Al Pan Pan abordamos este tema junto a Carolina Rius, presidente de la Asociación Tenemos ELA Uruguay, y la dra. Laura Martínez, quienes explicaron cómo se vive con esta enfermedad, cómo se acompaña a quien la sufre y la forma en que trabajan dar ayuda a personas que atraviesan por estas situaciones.

"La persona sigue pensando y teniendo su vitalidad y conciencia hasta el último día. Eso hace que necesite un acompañamiento psicológico y contención, para la persona y su familia", dijo Rius y señaló que hay que "cambiar el chip" y abandonar la creencia de que tras un diagnóstico de ELA ya no hay vida.

"Hay mucho para hacer, hay un montón de vida por delante", aseguró.

Escuchá la entrevista.

 

El 22 de junio, en la Sala Zitarrosa se realizará el "Toque por la ELA" en la Sala Zitarrosa. Un show solidario, a beneficio de Tenemos ELA Uruguay, en el que se presentarán Spuntone y Mendaro, Cayó la Cabra y Maxi y Pablo Porciúncula. Las entradas están en venta en TickAntel.

Toque por la ELA