Guardia Republicana en cárceles. "La idea no es reprimir, sino disuadir"

11 junio 2019
Clavijo Guardia Republicana

El jefe de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, aseguró que debe pensarse una macro obra total en el ex Comcar. Es un espacio muy grande, que debería ser dividido en, por lo menos, cuatro unidades con ingresos independientes con áreas comunes educativas, dijo.

El jerarca comparó la misión que va a asumir la Guardia republicana en las cárceles con lo que sucede en los aeropuertos, donde los sistemas de seguridad son cada día menos visibles, pero más efectivos. La idea no es reprimir, sino disuadir explicó.

Clavijo agregó que el objetivo de esto es la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación. "Si pretendemos que un sistema evolucione hacia la rehabilitación", dijo, "los policías deben cumplir solamente tareas de seguridad e ir cediendo poco a poco el trato directo con los reclusos a los diferentes operadores penitenciarios".

El jefe de la Guardia Republicana afirmó que la solución a los problemas de seguridad está en fortalecer a la Policía, que tiene 30.000 efectivos y una experiencia de casi dos siglos que ofrece tranquilidad a la población.