Belerati: “Los frigoríficos tendrán que mandar gente al seguro de paro en este invierno”

10 junio 2019
Belerati Daniel

En entrevista con Agronegocios Sarandí, el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica analizó el momento que está atravesando ese sector por la escasez de materia prima, altos costos y una fuerte competencia de Argentina y Brasil en varios mercados.

“La coyuntura es muy compleja. Estos precios (del ganado gordo) no son de verdad. Va a pasar lo que antes pasaba. Escaseará más el ganado y los frigoríficos tendrán que mandar gente al seguro de paro en este invierno”, consideró el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati, en entrevista realizada este jueves en Agronegocios Sarandí.

El dirigente de la gremial empresarial sostuvo que la oferta de ganado es muy escasa, que se está comprando ganado un lunes para faenar un viernes “y eso es un índice de que esta situación no aguanta mucho más”.

También dijo que hay que fijarse en la composición de la faena. “El 53% de la faena son vientres, nos estamos pegando un tiro en el pie, porque estamos matando la máquina que nos dará la materia prima en el futuro. Los frigoríficos estamos haciendo economía de guerra, haciendo cosas que si pensamos en el mediano plazo no se podrían hacer, pero la cuestión es subsistir”, remarcó.

Belerati aseguró que “el 95% de los frigoríficos está llegando a no cubrir sus gastos fijos, solo los variables. Se está vendiendo en China y de los demás mercados casi nos corrieron”, dijo en referencia a Brasil y Argentina, que venden su carne a precios muy inferiores a los de Uruguay por tener menores costos.

Vea el video con este segmento de la entrevista.