Nombres de mujer en las calles de Montevideo: Lo político, lo técnico y "las medallitas"

07 junio 2019

La Intendencia prepara un proyecto de ley para que, de cada cuatro calles que se nombren, tres lleven nombres de mujer. El tema fue informado por el diario El País, se abrió la polémica, y este lunes, en Hora de Cierre, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, explicó su postura.

 

En Al Pan Pan abordamos el tema directamente con nuestra columnista, la profesora María Emilia Pérez Santarcieri, que preside la Comisión de Nomenclatura de Montevideo, y explicó sus reparos.

"Es una pena que se me esté haciendo aparecer como enemiga del ingreso de las mujeres al Nomenclátor. Nada más lejos que eso. Cualquiera que revise mi actuación sabe que desde que yo entré ahí empecé a poner nombres de mujeres", sostuvo y dio ejemplos.

Además, enfatizó en que si las mujeres comenzaron a actuar públicamente más tarde, "obviamente tiene que haber muchos más hombres que se destacaron; en la sociedad actual eso ya no se va a dar". "Montevideo no va a vivir cambiando las calles porque alguien cree que se puede cambiar a diestra y siniestra (...). Van a ir entrando mujeres que se destacan", agregó.

La profesora resaltó que la Comisión de Nomenclatura siempre estuvo integrada por personas idóneas. "Hace unos pocos años nos mandaron por primera vez a una persona con el cometido de poner los nombres de mujeres y en los últimos tiempos quien desarrolló fuertemente esta política fue la directora de Desarrollo Urbano, que no tiene nada que ver con el Nomenclátor (...). Es una invasión desacertada, porque como diría Martín Fierro: 'cada lechón en su teta'", resumió.

Escuchá la nota con María Emilia Pérez Santarcieri.

Foto: montevideo.gub.uy