IM respondió a vecinos: Bancos de Plaza Zabala serán monitoreados durante 9 meses

29 mayo 2019
Plaza Zabala

Una semana después de la reunión en la que los vecinos presentaron una carta y 300 firmas solicitando que sean retiradas las llamadas "estaciones de descanso" de la Plaza Zabala, la Intendencia respondió.

Lo hizo con una carta firmada por la directora de Desarrollo Urbano, Silvia Pissano, en la que, entre otras cosas, informa que el período de evaluación del mobiliario se extenderá por 8 a 9 meses y no por 6, como se había dicho en primera instancia.

Esta es la respuesta de la Intendencia:

"Montevideo, 28 de mayo de 2019.

En nota con fecha del día 14 de mayo y entregada en mano el día 21 del corriente un grupo de vecinas y vecinos de Plaza Zabala, solicitan la suspensión de obras y la remoción del mobiliario instalado en la Circunvalación Durango.

En atención a su pedido, fueron convocados por la Dirección del Departamento de Desarrollo Urbano para recibir su petición en persona e intercambiar sobre el trabajo planificado por la Intendencia en el entorno de Plaza Zabala, enmarcado en el ProgramaCiudad Vieja a Escala Humana.
Como es de su conocimiento este proceso fue iniciado hace 3 años, con diferentes instancias públicas donde se presentó el proyecto y se recogieron sugerencias como por ejemplo la desestimación de uniformizar el nivel de calle al de aceras. Este intercambio perdurará en tanto es una intervención “blanda” que implica su evaluación en el tiempo. Luego de nuestra reunión y el trabajo de los técnicos en el lugar, incorporaremos ajustes al proyecto:

- se está considerando la ubicación y cantidad del mobiliario, atendiendo a los lugares de carga, descarga.
- el color elegido no será el amarillo de otras intervenciones sino un tono gris
- existen 4 espacios en la circunvalación para ascenso y descenso de pasajeros (taxis, remises, vehículos de alquiler y particulares) señalizados con el cartel de NO ESTACIONAR. La normativa especifica que es posible detenerse hasta 3 minutos con conductor a bordo. Se suman un estacionamiento para vehículos turísticos en la calle 1ero. de mayo casi Circunvalación y un estacionamiento reservado para carga y descarga al comienzo de la calle Rincón esquina Circunvalación Durango. Hay además en el entorno 2 espacios reservados para vehículos de discapacitados.
- el monitoreo previsto será de 8 a 9 meses, ya que se entendió pertinente contemplar el período estival en la evaluación.
- la pauta de evaluación incorporará una dimensión cuantitativa y una más cualitativa que recogerá opiniones también sobre la experiencia de uso y del diseño existente.
- se comprobaron los radios de giro para vehículos de mediano y gran tamaño, verificándose que la solución es más favorable que en la anterior situación de doble estacionamiento.

Como lo manifestamos en nuestro encuentro, las obras continúan, siendo esto una decisión institucional.

De nuestra parte, quedamos a su disposición para recibir todos aquellos planteos que ayuden a mejorar la intervención en curso. Nos gustaría contar con ustedes durante el proceso de monitoreo y evaluación. En breve les compartiremos el formulario de seguimiento.
Adjuntamos acta de la reunión pasada.

Arq. Silvana Pissano"

Los vecinos respondieron que esperaban una reunión para intercambiar sobre los temas planteados en su carta. Así se había acordado en el encuentro de hace una semana.

"Nos sorprendió esta respuesta, donde se nos informa por mail la decisión tomada institucionalmente. En breve, les haremos llegar nuestras comentarios, respecto a la misma", dicen en su respuesta a la comunicación oficial.

Etiquetas de esta nota