Caso Gavazzo se estaba tramitando, dijo Bayardi, "es mentira que iba a terminar archivado"

17 abril 2019
José Bayardi ministro

El ministro de Defensa, José Bayardi, aseguró que el Partido Nacional apela a la Constitución para evitar tomar una posición por sí o por no sobre la destitución de los generales que dictó el presidente Tabaré Vázquez.

El constitucionalista Martin Risso señaló, en línea con el senador García, que el camino adecuado era el numeral 14 del art. 168 de la Constitución, solución que se ha tomado históricamente ante estas situaciones, aseguró.

Sin embargo, Bayardi explicó que hay una ley del año 2013 que establece que se necesita la venia del Senado y que, mientras esté vigente, se presume constitucional.

Además, afirmó que el fallo de los tribunales de Honor no iba a quedar archivado aunque no saliera publicado en la prensa y aseguró que fue el expediente que tuvo menos tiempo de trámite en el Poder Ejecutivo.

El ministro responsabilizó a Guido Manini Ríos de no detener los Tribunales de Honor ante las declaraciones de Gavazzo y agregó que, de ser citado al Parlamento, no va a interferir.

Por otra parte, aclaró que no le pidió al comandante en jefe Claudio Feola que se rectificara, sino que explicara sus declaraciones luego de su asunción.