Partidos políticos, iglesias y clubes deportivos serán inspeccionados para prevenir lavado de activos

29 marzo 2019
Gil iribarne Jutep

La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo comenzará a inspeccionar el próximo mes a partidos políticos, iglesias y entidades deportivas con el objetivo de determinar si cuentan con medidas para prevenir el blanqueo de capitales, según informa El Observador.

Consultado sobre esto, el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, explicó en Informativo Sarandí que es un paso muy importante la aplicación efectiva de la ley integral de lavado que se aprobó en diciembre de 2017.

Además, señaló que estos organismos, a los que hoy nadie les pide contabilidad, deberán tener información clara del origen de sus fondos sobre todo de sus grandes aportantes.

Gil Iribarne reconoció que esto supone un gran desafío para la Secretaría Antilavado, principalmente en el control de ingresos de las iglesias a través del diezmo.

Por otra parte, el jerarca explicó que la ley no está apuntada a controlar el financiamiento de los partidos políticos, sino a controlar los movimientos financieros del crimen organizado.

Finalmente, el presidente de la Jutep señaló que el mensaje enviado por el organismo en cuanto a limitar las denuncias de políticos contra políticos en período electoral fue bien recibido.

Foto de archivo: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay