Layera y las razones del aumento del delito: Nuevo CPP y sensación de "facilidad" para los delincuentes

27 marzo 2019
Mario Layera

El director nacional de Policía, Mario Layera, reconoció que las cifras que muestran un aumento del delito son preocupantes y que los llevan a estudiar las razones que lo motivan, pero señaló que no es fácil determinarlo, porque hay más de una y muchas, sobre todo las relacionadas a la conducta criminal, son subjetivas.

La entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), al que Layera denominó como "el factor noviembre 17" generó un cambio en la actividad criminal, afirmó Layera. "Algo sucedió. Hay varias hipótesis: una es la cantidad de delincuentes, otra es la conducta reiterante, que puede ser por una percepción subjetiva de que las garantías que da el nuevo sistema les da facilidad", señaló.

De todos modos, el jerarca señaló que no quiere cargar las tintas contra la norma, "que tiene en su espíritu y valores que los buscaron todos los partidos, el Parlamento, los estudiosos, los penalistas".

Por otra parte, Layera se refirió a la cantidad de homicidios y aseguró que, en lo que va del año "la tendencia es importante a la baja". "Si esto continúa, que creemos que puede continuar, va a haber una baja de los homicidios. Y cuando lleguemos a fin de año vamos a decir qué pasó acá", apuntó.

En ese sentido, apuntó que la baja está relacionada a las modificaciones que se hicieron al código a ocho meses de su entrada en vigencia.

 

Etiquetas de esta nota