"Muertes por suicidio se pueden prevenir": experto recomienda dar visibilidad a este tema, que antes se escondía

22 marzo 2019
Jon Garcia Ormaza

"La conducta suicida en edades tempranas: Prevención, intervención y posvención". Así se tituló la jornada de trabajo organizada por el Grupo de Investigación, Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida en el Uruguay - UdelaR - ASSE, que reunió a unos 200 profesionales de la salud de todo el país.

Entre otros, expuso el médico psiquiatra Jon García Ormaza, de la Red de Salud Mental de Bikaia, Bilbao, España, quien enfatizó en que la realidad del suicidio "ha existido, existe y existirá; pero en contra de lo que muchos piensan y durante tanto tiempo hemos pensado, muchas de las muertes por suicidio se pueden prevenir, porque existen herramientas de abordaje para paliar el sufrimiento humano, que en el fondo es lo que siempre está detrás de la muerte por suicidio".

El especialista señaló que se debe "comprender y aceptar que las personas que ponen fin a su vida por suicidio, lo hacen porque piensan que no seguir viviendo es la única solución, la única salida a ese sufrimiento".

 

García Ormaza enfatizó en que es importante ser capaces de detectar a esas personas y "orientarlas en el camino de un abordaje, de un tratamiento, que pueda paliar ese sufrimiento".

Dar visibilidad al suicidio y el sufrimiento que hay detrás es otra de las claves para el experto. "Así como "implicar a los agentes educativos y a todos los agentes sociales en su contexto: en una palabra, que comencemos a hablar de una realidad que ha existido, existe y existirá".

Los medios de comunicación juegan también un papel destacado en la prevención. García Ormaza consideró que, si bien hablar del tema es esencial, no se debe hacer de forma sensacionalista. Si los medios plantean la temática "desde un rol didáctico, desde una perspectiva sensible y coherente, pueden ejercer una labor preventiva", sostuvo.

Entre los factores desencadenantes del suicidio, García Ormaza hizo énfasis en el acoso escolar y el ciberbullying, sobre todo cuando son sostenidos en el tiempo.

ASSE disponde de una línea de asistencia, llamada Línea de Vida - 0800 0767 - *0767 (si se llama desde celular), que funciona las 24 horas, todos los días del año. Es atendida por un equipo de profesionales capacitados para brindar una escucha activa y de construcción de respuestas entre el operador y el usuario, con las derivaciones que correspondan en cada caso en particular.

Este viernes analizamos el tema en Informativo Sarandí.