Experto en derecho laboral: El "control obrero" es muy grave, vulnera derechos constitucionales

20 marzo 2019
nelson larrañaga

El sindicato de trabajadores del gas anunció que, si no hay un acuerdo, iniciará una ocupación con control obrero de las instalaciones de MontevideoGas desde el próximo lunes a las 6 de la mañana.

Mientras, Petrobras indica, en un remitido a las autoridades, que MontevideoGas tiene la concesión de la distribución de gas por cañería en Montevideo hasta 2024 y señala que, factores ajenos al control de la empresa que no estaban previstos originalmente en la concesión, distorsionaron gravemente la competitividad del gas natural en Uruguay frente a otras fuentes alternativas de energía.

Finalmente, señala que la ocupación es ilegítima y que la empresa está preparada para accionar todos los medios legales a su disposición para conservar la normal y segura operación de la concesión de distribución.

Consultado sobre este tema, el abogado Nelson Larrañaga, del estudio Ferrere, dijo a Informativo Sarandí que el control obrero es muy grave porque implica vulnerar derechos constitucionales, la libertad de empresa y también el derecho de propiedad.

 

Por su parte, el dirigente sindical Alejandro Acosta dijo que en más de un año de negociación el camino de la empresa siempre fue el de no acuerdo y sostuvo que la única manera de desarticular la medida es si Petrobras deja sin efecto los envíos a seguro de paro y los despidos.

Acosta señalo la empresa no quiere llegar a un acuerdo para no debilitar su posición en la demanda arbitral que mantiene contra el Estado uruguayo.

Foto: Captura de video de El Observador TV