ASSE destituye a director de atención a reclusos tras negativa de fármaco a preso con riesgo de contagio de VIH

15 marzo 2019
punta de rieles

El 1° de marzo en Radio Sarandí se informó que un médico de ASSE, al que presentan como infectólogo pero no es, postergó el suministro de un medicamento a un recluso de Punta de Rieles, que podría implicar un contagio de VIH.

El preso tuvo relaciones sexuales permitidas durante una visita con una mujer que, luego de retirarse, le informó que era portadora del virus. Por ello, el hombre solicitó fármacos antirretrovirales en el centro de salud de la cárcel, que es atendido por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). El médico que lo atendió consultó al doctor Alejandro Estévez, infectólogo de referencia de ASSE en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y este indicó que no se le suministrara el medicamento.

La razón que dio fue que no correspondía porque no tenía efecto después de ocho horas y habían transcurrido 12 desde que el hombre se había expuesto a la situación de riesgo. Sin embargo, tras consultar con la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina se pudo saber que el efecto se logra hasta las 72 horas y el fármaco fue entregado cuando habían pasado 60. Esta medicina disminuye la posibilidad de tener efecto con el paso de las horas.

El caso reveló también que Estévez no es infectólogo, aunque cumple esa tarea en el INR, bajo la dirección de Lauro Meléndez, quien ocupa la dirección del Servicio Integral de Atención a las Personas Privadas de la Libertad ASSE y será relevado de su cargo el próximo 23 de abril.

Según dijo a Informativo Sarandí Miguel Fernández Galeano, asesor del directorio de ASSE, esta decisión se debe a una reestructura del servicio.

"El doctor que atendió al recluso, Alejandro Estévez es médico de medicina general pero tiene 10 años en el servicio de infecto - contagiosos del Instituto de Higiene", aclaró el jerarca y aclaró que "no es obligatorio tener un especialista para dar un medicamento de VIH".