Gabriel Oddone: "El próximo gobierno va a enfrentar un escenario económico mucho más restrictivo"

15 marzo 2019

Uruguay está caro. ¿Por qué? El economista Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere, explicó en Hora de Cierre que Uruguay está caro respecto a mercados claves de referencia si se mide a través del tipo de cambio real, desde Argentina (26%) y Brasil (32%), hasta Estados Unidos (25%), Europa (30%), Australia (23%) o Nueva Zelanda (18%).

Ese desequilibrio, afirmó, tiene que ver con una política fiscal que fue innecesariamente expansiva, una política salarial que no siempre estuvo alineada al crecimiento sectorial y una política monetaria muy exigida, que termina provocando un efecto en el dólar y, por esa vía, en la competitividad.

El economista aseguró que en un país como Uruguay “si no sos competitivo en los mercados internacionales, no sobrevivís”.

Oddone señaló además que el sector exportador y aquel que debe competir con el exterior sufre el peso del mal funcionamiento de mercados internos que no funcionan de la mejor manera y que van desde servicios públicos, como los de energía, a otros fuertemente regulados y subsidiadios, como la salud o el transporte.

"Tenemos problemas con los productos no transables. En mercados con muy poca o nula competencia, o subsidios, que no alientan la mejora de la productividad. Y después pesan en los transables", explicó Oddone, que apunta a reformas estructurales pendientes para mejorar esa situación. “Las reformas económicas en Uruguay se frenaron hace una década”, dijo.

"En Uruguay, los sectores no transables siguen funcionando atrapados en lógicas de los años 80, mientras los transables están conectados a un mundo del siglo XXI. Y cargan con ese peso", aseguró el economista, que además es doctor en Historia Económica.

Oddone sostuvo que “el próximo gobierno va a enfrentar un escenario mucho más restrictivo" y agregó que Uruguay está con niveles de inversión de 2005 y niveles de empleo de 2007 y hay que volver a generar rentabilidad para los negocios, porque "el Estado de Bienestar que el Frente Amplio intentó reconstruir no es sostenible con los actuales niveles de crecimiento".

Aquí la entrevista completa.