Sanguinetti: El rechazo del FA a la candidatura de Astori marcará la elección

04 marzo 2019
Sanguinetti

Tras confirmar que será precandidato a la Presidencia de la República, el expresidente Julio María Sanguinetti visitó Informativo Sarandí y explicó las razones que lo llevaron a volver al ruedo político, entre las que destacó "el debilitamiento de la conducción del partido". Los objetivos, dijo, pasan por "volver a posicionar al Partido Colorado en posición electoral de decisión e instalar la idea de un gobierno de coalición".

Consultado sobre la figura de Ernesto Talvi y la posibilidad de renovación en el Partido Colorado, señaló que el economista asumió "una posición estricta de formar un espacio nuevo, solo con dos políticos tradicionales y el resto estaba vacante". "Toda esa gente que estaba vacante, que se sentía sin la posibilidad de un proyecto político fuerte fue la que me vino a ver y me dijeron 'o te ponés vos o esto se deshilacha'", dijo.

Sanguinetti afirmó que lo que él ofrece es "una versión moderna de una tradición clásica, que es el Batllismo".

En referencia al partido de gobierno, el expresidente dijo que le reconoce al ministro Danilo Astori haber sido la influencia interna para "romper con el recetario de la izquierda durante 40 años", pero considera que terminó prisionero. "El rechazo a la candidatura de Astori y, como consecuencia, la declinación del peso político del astorismo dentro del Frente Amplio ha cambiado el balance político y ese es un hecho muy relevante para esta elección", sostuvo.

"Hoy está claro que el Frente Amplio no es Batllismo, son partidos del socialismo hacia la izquierda y no hacia el centro, y ese es el espacio que estamos intentando recuperar", agregó.

En la charla con Raúl Ponce de León y Gabriel Pereyra el exmandatario y actual precandidato se refirió también a las políticas de seguridad, el aumento de las rapiñas, el surgimiento de "una cuarta clase marginal" y la legalización de la marihuana, entre otros temas. Escuchá la entrevista completa aquí.