Los desafíos del cáncer de pulmón en Uruguay

21 febrero 2019

El próximo lunes 25 de febrero se presentará en Uruguay la investigación “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, realizada por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist y patrocinada por Roche.

Con datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, este estudio muestra que esta enfermedad produce más de 60.000 muertes cada año en dichos países, con un costo anual superior a los 1.600 millones de dólares.

El 36% de los casos se deben a factores no relacionados con el tabaco, tales como contaminación del aire interior (debido al uso de leña y otros combustibles para cocinar y calefaccionar) y exterior; gas radón residencial y la presencia de arsénico en agua potable.

Según el reporte, pese al impacto del cáncer de pulmón, los desafíos en materia de acceso a la atención médica continúan siendo una materia pendiente. A las dificultades de acceso al diagnóstico y tratamiento, se suman otros obstáculos tales como la escasez de recursos y las diferencias en la calidad de atención entre el sector público y el privado.

En Uruguay, en tanto, el informe muestra avances y algunas situaciones positivas, pero también marca desafíos y áreas en las que falta avanzar.

Sobre esto conversamos en Al Pan Pan con el doctor Mauricio Cuello, profesor adjunto de Oncología, Coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del Hospital de Clínicas y subdirector del INCA.

Los desafíos del cáncer de pulmón en Uruguay

Aquí se puede confirmar la asistencia al evento.