ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Control de transporte de carga enfrenta a empresas y gobierno

31/01/2019 1:16 pm

Impulsado por el gobierno, el SICTRAC (Sistema Integral de Control de Transporte de Carga) apunta a profesionalizar el sector del transporte asegurando el control continuo y en tiempo real de toda la flota del país.

Sin embargo, algunas dudas sobre su viabilidad, sus costos así como denuncias con respecto al proceso de habilitación de las empresas que brindarán este servicio amenazan con complicar su puesta en marcha.

Tal como lo estipula la resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicada días atrás, las primeras empresas en adherirse al sistema deberán ser aquellas que cuenten con mas de 20 camiones.

Por medio de una empresa previamente habilitada por el Ministerio de Transporte, los transportistas deberán instalar en cada uno de sus vehículos de carga un dispositivo que registrará y transmitirá en tiempo real información sobre su ubicación, su conductor y su situación contractual, identificación de las unidades remolcadas, inicio y destino del viaje, así como qué carga lleva y qué cantidad.

Pero las críticas mas recientes al SICTRAC han dado pie a una disputa particularmente álgida en la Intergremial de Transportistas, que enfrenta a la actual dirección con varias de las agremiaciones del interior.

Quienes reclaman por posponer la aplicación del sistema, afirman que se trata de una medida excesiva que, en momentos de menor movimiento de cargas, les está imponiendo mayores costos.

Frente a este panorama, lo que queda claro es que la puesta en marcha del nuevo Sistema Integral de Control de Transporte de Carga, el SICTRAC, dará mucho que hablar en el próximos días.