Guaidó se declaró presidente venezolano; Almagro y varios mandatarios lo reconocen

23 enero 2019
Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, se proclamó mandatario del país este miércoles. Considera ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro y dijo: “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”.

La Asamblea Nacional, que no reconoce el mandato de Maduro, estaba declarada en desacato por el régimen y ahora suma esta proclamación de su presidente. Esto ocurre en un día de intensas y multitudinarias protestas en las calles venezolanas, también contra el gobierno chavista.

El anuncio de Guaidó fue reconocido y respaldado inmediatamente por los presidentes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina, según informó El País de Madrid, además del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Tras reconocer a Guaidó como mandatario, Donald Trump emitió un comunicado animando a que otros gobiernos hagan lo mismo y agregó que utilizará “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”, según agrega el sitio web del diario español.

 

Foto principal: Twitter de Juan Guaidó @jguaido