Sector audiovisual reclama su derecho a cobrar por transmisión de su obra; podrían obtener US$ 1.000.000 al año

22 enero 2019
egeda tournier gaviglio

Los productores audiovisuales uruguayos reclaman desde hace años por el cobro de los derechos derivados de la reproducción de sus obras. La ley marca que se debe pagar por la retransmisión y comunicación pública de sus creaciones, pero no se cumple.

Un bar que tiene televisión y emite una película, un hotel o un gimnasio, por ejemplo, deberían pagar un ficto de $ 300 pesos por mes. Una empresa de cable, que emite una película de un creador uruguayo (o de uno extranjero incluido en los acuerdos de gestión), tiene que abonar medio dolar por abonado por mes.

La Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Uruguay (EGEDA) está peleando desde hace años por hacerse de esos pagos. Su misión es similar a la de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), que recolecta el dinero pagado por los medios y difusores de las obras de sus afiliados y luego se los liquida anualmente.

"La diferencia es que Agadu cobra", dijo en Al Pan Pan Walter Tournier, presidente de EGEDA Uruguay. Junto a Lucía Gaviglio, tesorera de la entidad, reclamaron al Estado que se encargue de destrabar esta situación.

Por un acuerdo firmado con EGEDA internacional, un 20% de lo recaudado se destinaría a un fondo de asistencia para los productores audiovisuales locales. Si la ley se cumpliera, dijo Gaviglio, los realizadores uruguayos podrían recibir un estimado de un millón de dólares al año. Una cifra para nada despreciable, tomando en cuenta que el presupuesto anual del Instituto de Cine Uruguayo es de un millón y medio, acotó.

Escuchá la entrevista.