ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Año electoral y el pedido de los investigadores: “Transformar ciencia y tecnología en recurso estratégico del desarrollo nacional”

11/01/2019 10:59 am

Uruguay tiene un grupo de investigadores crecientemente sólido y está siendo más reconocida su utilidad, pero los recursos para la investigación son sumamente escasos, al igual que la demanda por ese conocimiento, tanto del sector público como del privado. Así resumió la situación actual Judith Sutz, ingeniera electricista, docente, investigadora de la Universidad de la República y coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica.

“La capacidad de generación de conocimiento está siendo muy poco utilizada en Uruguay”, dijo la profesional y apuntó que el sector privado hace una utilización marginal de la capacidad de trabajo de los investigadores y científicos locales. La mayor demanda llega del sector académico y Sutz se preguntó hasta qué punto eso puede sostenerse.

“En este país hace falta muchísima más investigación en muchísimos aspectos”, acotó y puso como ejemplo los temas vinculados a medio ambiente o vivienda, que podrían servir al gobierno para resolver temas de interés que están sobre la mesa actualmente.

Consultada sobre las perspectivas respecto al año electoral que comienza y las promesas de campaña que se pueden hacer para este sector, Sutz señaló que por experiencias pasadas sabe que la investigación va a estar “en la letra”, pero que en la realidad es otra cosa. “Transformar a la ciencia y la tecnología en un recurso estratégico del desarrollo nacional es algo que no ha ocurrido, pero que sería muy bueno que ocurriera y no tiene solo que ver con el dinero”, afirmó.

La experta explicó que hacen falta otras mejoras, vinculadas a la flexibilidad y eficiencia en el uso de los recursos que ya se tienen. “Usar el Tocaf como forma de regular recursos de investigación genera rigideces e ineficiencias que embroman mucho”, afirmó, y ejemplificó: no es lo mismo comprar uniformes que reactivos, que se terminan pudriendo en la Aduana esperando a que se los habilite a salir.

Aquí la entrevista completa.

Foto: www.fing.edu.uy