Frigoríficos creen que prohibición china a productos uruguayos es barrera no arancelaria

07 enero 2019
Carne

“Estamos sorprendidos por lo que ocurrió con el nuevo protocolo firmado con China el 3 diciembre, donde el país asiático prohíbe que Uruguay le exporte lenguas, labios, carne de cabeza y carne de quijada”, dijo a Agronegocios Sarandí el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati.

Los industriales reconocen que por ser Uruguay un país libre de fiebre aftosa con vacunación podría ser pasible de una prohibición de estas características, pero remarcan que Uruguay hace 17 años que erradicó la enfermedad y que hace mucho que no hay virus vivo de esa en el país.

Por lo tanto, se considera injusto que se apliquen recomendaciones de la OIE que “están perimidas desde el punto de vista de los resultados”, afirmó.

El representante de la industria consideró que esto debería tomarse como una barrera no arancelaria, que hace perder el mercado de mayor valor para esos cuatro productos.

Los frigoríficos manifestaron su preocupación porque se enteraron recién el 20 de diciembre, que lo que habían producido, vendido y embarcado desde el 3 de diciembre tendrá que volver a Uruguay porque China no accedió al planteo de una prórroga de tres meses para que ingresen esos productos, planteos que se realizaron a través de la Comisión de Acceso a Mercados y de la embajada de Uruguay en China.

Señalan la preocupación por el perjuicio económico al retornar al país con esos 27 contenedores, unas 700 toneladas, donde no solo están esos cuatro productos sino que hay otros, pero para evitar problemas mayores no se abrieron en China.

“Además quedamos mal ante nuestros clientes, importadores y distribuidores, porque les estuvimos vendiendo una mercadería que no les podíamos vender”, dijo Belerati.

“Siempre pasa que se pueden perder mercados hacia el futuro, pero tener pérdidas retroactivas porque no se nos comunicó en detalle nos duele, por afectarnos económicamente y también en el prestigio. La intención de la nota enviada al presidente y a la junta directiva del INAC es evitar que en el futuro vuelvan a ocurrir estas cosas”, agregó el presidente de la CIF.

“Pedimos que de ahora en más, cuando Uruguay firme protocolos sanitarios, convenios o acuerdos con otros países, que puedan afectar a las empresas privadas que están en el negocio de la exportación, estos sectores tomen conocimiento de los contenidos del acuerdo antes de que se firme”, expresó.

Escuche la entrevista completa: