Layera y la promesa de bajar 30% las rapiñas: "la tendencia es que no vamos a cumplir"

03 enero 2019
Layera

Según las estadísticas de la Fundación Propuestas (Fundapro) que publica este jueves el diario El País, el 2018 terminó con un aumento del 35% de los homicidios en Uruguay. Consultado sobre este punto, el director nacional de Policía, Mario Layera, dijo en Informativo Sarandí que la razón de esa suba es el crecimiento del enfrentamiento entre criminales.

El jerarca señaló que hubo un aumento del 58% de muertes en conflictos violentos entre delincuentes.

Por otra parte, afirmó que a un año de entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal ya se ven indicios de una estabilización en las cifras del delito, que llegaron a aumentar un 30% debido a las modificaciones hechas por el Parlamento. De todos modos, aclaró que es necesario seguir trabajando para lograr encauzar la situación.

Layera reconoció que es probable que no se cumpla con la promesa del gobierno de bajar en un 30% las rapiñas, aunque dijo que todavía no da "el partido por perdido".

"Siendo lógicos, la tendencia es que no vamos a cumplir con ese objetivo", afirmó el jerarca y recordó que lo que se hizo durante 2016 y 2017 iba en esa dirección, pero que en el camino apareció el nuevo Código del Proceso Penal y aunque aclaró que no lo ataca, dijo que "generó un efecto en la conducta criminal" que provoca esta situación.

"Quizá no alcancemos el 30% de baja, pero quizá otro lo haga porque nosotros creamos la estructura para que se pueda hacer", opinó.