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Alberto González: “Tenemos la mejor industria del mundo y todo para acceder a los mercados”

21/12/2018 9:33 am

“Tenemos un gran capital. Así como tenemos el productor más profesional, que hizo todos los deberes desde el punto de vista sanitario, un MGAP, INAC, también tenemos la mejor industria del mundo y tenemos todo para acceder a los mercados”, dijo a Agronegocios Sarandí el director de Frigorífico Las Piedras, Alberto González.

En entrevista en los estudios de la 690 AM, el empresario comentó que le gusta hablar del sector cárnico y no separar los distintos eslabones de la cadena. “Este es un sector que tiene todo para crecer. Pero tenemos que ser un país serio, que se venda en el mundo como lo que es, con la mejor carne, el mejor bienestar animal, la mejor sustentabilidad de producción y la mejor industria del mundo”, planteó.

El próximo 26 de diciembre, Frigorífico Las Piedras cumplirá 40 años. “Hace 40 años nos conocemos, que estamos en el mercado. Muchos mejores vendrán, pero tenemos 40 años de experiencia”, dijo González, en referencia a inversiones extranjeras en la industria frigorífica uruguaya.

“Hay elefantes blancos por todo el Uruguay, han cambiado de razón social muchas empresas. En 40 años Frigorífico Las Piedras SA sigue siendo Frigorífico Las Piedras SA. Bienvenidas sean las empresas que quieran actuar en el país en materia de industrialización de carnes. Seguro aprenderemos mucho con ellos, ojala ellos aprendan de nosotros, aunque no todo lo que queremos”, comentó.

Mercados
González señaló que una de las formas de permanecer en el negocio es tratar de mantenerse abasteciendo a los destinos tradicionales, sin jugarse entero los vaivenes comerciales.

Recordó que de 2006 a 2010 el principal destino fue Estados Unidos, de 2010 a 2015 fue Rusia y desde 2015 a la actualidad China. “Tenemos que acompañar esos vaivenes pero tratar de tener raíces más profundas para entender que hay mercados que hace 25 años que están, y decirles que nuestra carne tiene que seguir yendo allí. Somos muy nuevos en China, y mañana estaremos creando un nuevo mercado en Japón. Es un deseo, hay que explorar el mercado, buscar nichos. Es bueno tener opciones pero no hay que olvidarse de las raíces”, dijo.

También afirmó: “Nos quedamos con la raíz del mercado interno, que es cada vez más fuerte, sin importar el poder adquisitivo del uruguayo. Después por qué no atender a la Unión Europea, mercado históricamente importante, así como Israel”.

“El cuidar las raíces habla bien de la empresa, porque no es volátil, y ha tenido consumidores que piden nuestro producto”, afirmó.

Gonzalez reconoció que el año 2018 fue sorprendente por los guarismos físicos de producción.

Dijo que el gran desafío del país es insertarse de mejor forma en el mundo. “Festejamos el acceso a Japón, pero hay que lograr no sólo el acceso sino las posibilidades de insertarnos en el mercado con cierta benevolencia en los aranceles. Entrar en Japón será una gran odisea. Australia paga 12% menos. Tenemos que estar cada vez más enfrascados en producir más y mejor, en un país donde no es fácil producir, en un país que es caro en todo el sector”, apuntó.

Escuchá la entrevista completa.