Gobierno uruguayo negó asilo político al expresidente peruano Alan García

03 diciembre 2018

En conferencia de prensa este lunes, el presidente Tabaré Vázquez junto al canciller, Rodolfo Nin Novoa, anunciaron que no concederán el asilo político solicitado por el expresidente peruano Alan García.

Ambos jerarcas explicaron que la resolución se basa en consideraciones estrictamente jurídicas y legales y, según resaltó Vázquez, en que "en Perú funcionan autónoma y libremente los tres poderes del Estado y es precisamente el Judicial el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos".

Nin Novoa explicó que el pedido de asilo del exmandatario peruano se hizo recurriendo a la Convención de Caracas de 1954, que establece que "no es licito conceder asilo a personas que, al tiempo de solicitarlo, están inculpadas o procesadas ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes".

Además, citó un pasaje redactado por el profesor Manuel Vieira referido al derecho sobre asilo diplomático. "Este instituto constituye uno de los factores fundamentales para la protección de vidas humanas cuya única culpa es la de clamar por la libertad de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas y advertía sobre los peligros que podía causar el mal uso del asilo para impedir el accionar de la Justicia, proclamando así la impunidad", dijo Nin.

En base a estos argumentos jurídicos y al análisis de los materiales enviados por las autoridades peruanas, el gobierno uruguayo resolvió no otorgar el asilo y considera que "las investigaciones contra Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente", según explicó el canciller.

Aquí se puede escuchar la conferencia de prensa.