Daniel Sayagués: "¿Qué vamos a esperar, que pase como en Colombia con Pablo Escobar?"

22 noviembre 2018

El abogado Daniel Sayagués, que desde hace 27 años trabaja como defensor de oficio de adolescentes infractores, visitó Informativo Sarandí y realizó un crudo relato del cambio que ha tenido el mundo del delito y del narcotráfico en Uruguay.

Desde la llegada de la pasta base, hace casi 20 años, hasta los cuerpos descuartizados y quemados de hoy por delitos vinculados a drogas, el profesional expresó claramente lo que ocurre y destacó que es "imprescindible" que se sigan realizando operativos como los que se han dispuesto en Casavalle y otros barrios tomados por bandas narco.

Consultado sobre la postura que tienen los adolescentes que llegan a los juzgados con varios delitos graves en su haber, Sayagués respondió que "la tienen clara". "Esa es su mejor opción, no tiene otra opción para ascender socialmente y ve al narco, que es el millonario del barrio, y se pone a trabajar para él. Eso de que los reclutan y los obligan es una historia de los que no saben; ellos golpean la puerta para trabajar ahí", aseguró.

"Y nos escandalizamos cuando en Turquía un periodista árabe es descuartizado y estrangulado y licuado en ácido, pero acá tenemos gente descuartizada, enterrada en el Cerro, y eso no sale en primera página", agregó y relató el caso de una adolescente que robó una tiza de droga de la boca de pasta base en la que trabajaba y fue asesinada e incinerada por ello.

"En los últimos cinco años esto ha ido en un in crescendo tremendo", afirmó Sayagués y destacó también el aumento en el poder de fuego de los delincuentes. Dijo que actualmente se están modificando las pistolas Glock y en lugar de cargador normal usan cargadores largos, que las transforman en metralletas con las que atacan casas o incluso comisarías.

"¿Qué vamos a esperar, que pase como en Colombia con Pablo Escobar?", se preguntó.

Escuchá la entrevista completa.