Montossi: “Se podría llegar perfectamente a 3 millones de vacunos faenados por año”

09 noviembre 2018

“Si lográramos 74% o 75% de marcación, con 4,3 millones de vacas de cría, un área mejorada cercana al 20%, con la utilización estratégica de la suplementación, estaríamos perfectamente en 3 millones de cabezas faenadas por año, lo que sería un salto cualitativo”, reconoció el director general del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Fabio Montossi.

En entrevista con Agronegocios Sarandí, Montossi opinó que la cría está en un “momento bisagra”, con el rodeo de hembras más grande de la historia (casi 4,3 millones de vacas), una tendencia clara a la reducción de la edad de entore, una producción de 2,3 millones de terneros y la mayor área de pradera.
“Tenemos una máquina productiva que está intacta y hay una gran oportunidad de potenciar la producción de la cría vacuna”, afirmó.

Pero también reconoció que Uruguay es muy heterogéneo en la cría. Indicó que 46% del rodeo tiene menos de 60% de marcación y produce en el entorno de 58 kilos de peso vivo por hectárea, hay problemas de alta carga -casi 0,8 unidades ganaderas por hectárea- y el pasto no es suficiente para alimentar a ese ganado.

A su vez esos productores no utilizan bien las tecnologías de procesos, que son de bajo costo relativo, como los diagnósticos de gestación, revisión de toros y sobre todo el ajuste de la carga. Considerando todo esto, esos productores tienen un ingreso neto de apenas US$ 8 por hectárea.

Después están los productores que ajustan la carga, que no tienen los toros todo el año con las vacas, que realizan diagnósticos de gestación y tienen alguna asistencia técnica. Esos llegan a 72% de marcación, producen 93 kilos de carne por hectárea y tienen U$S 53 de ingresos netos por hectárea.

Y los criadores que están en la punta, además de tener un sistema ajustado tienen un área mejorada, y pueden incrementar la productividad y engordar muchas más vacas; dan un salto cualitativo, superando los 100 kilos de peso vivo por hectárea, llegando a U$S 74 de ingreso neto por hectárea.

Escuche la entrevista completa aquí:

Etiquetas de esta nota